miércoles, 11 de febrero de 2009

POEMA...POESIA...






Poema, palabra derivada del griego poíema, que significa ‘obra’, ‘trabajo poético’, del verbo poiéo, ‘construir’, en sentido estricto designa una obra poética de cierta extensión en cualquiera de los géneros literarios tradicionales.

Por tanto, puede hablarse de poema épico, de poema dramático y de poema lírico.
El poema puede estar escrito en verso o en prosa, siempre que mantenga los rasgos distintivos del lenguaje poético que, a diferencia de la narración, tiende más a la creación de una atmósfera de imágenes y sensaciones que a la inclusión de una historia. Sin embargo, la teoría del cuento contemporáneo surgió de la “Filosofía de la composición”, texto crítico que escribió Edgar Allan Poe para explicar cómo fue elaborando su poema “El cuervo”. En sentido general, por otra parte, la palabra poema puede convertirse en atributo de cualquier texto de literatura que, aun escrito en prosa, participa de los rasgos distintivos del lenguaje poético. La obra Paradiso, del escritor cubano José Lezama Lima, ha sido calificada como novela-poema. Otro ejemplo significativo de esta pérdida de límites entre los géneros lo constituye La muerte de Virgilio (1945), de Hermann Broch.













Puedo escribir los versos más tristes esta noche.



Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.


La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.


Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.


Y el verso cae al alma como pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.


La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.


Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.



Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.


Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.


Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro.


Como antes de mis besos.


Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.


Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.


Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.






Este es uno de los poemas q mas me gustan de pablo neruda..y uno de los mas conociodos...reconosco q hay gente q los poemas y la poesia..o en general la literatura les parese algo aburrido y sin sentido..pero la verdad es q es fasinante y lleva a sacar lo mejor de uno o aveces lo peor...en mi caso..como yo escribo poesia..muchas vceces hasta me hizo dar cuenta despues de q escribi q es lo q sentia ya q lo q escribo no es algo superficial sino algo q realmente siento..escribir para mi es una manera de relajarme y dejar de pensar en el exterior para pensar en lo q llevo dentro..el interior..es una forma de ver las cosas desde otro punto de vista pero q son reales basadas en un papel..escribir es vivir como dijo alguien por ahi...y de esta manera es como puedo expresar lo q aveces es muy dificil decir y solo en prosas sin q nadie se de cuenta lo lee..

mi memoria muchas veces se basa en volver a mi carpeta y leerlos porq ellos me recuerdan q es lo q realmente sentia en ese momento y volverlos a vivir como si estuvieran presentes en el hoy..como si no fueran pasado..y estuviera reviviendo esos momentos..



los recuerdos de la mente son muy distintos a los del corazon


A quien le guste este tipo de literatura seguramente me va a entender..
no son pocos pero son dificil de encontrar..












PARA REFLEXIONAR:









Despues de algún tiempo aprenderas la diferencia entre dar la mano y socorrer un alma, aprenderas que amar no significa apoyarse, que compañia no siempre significa seguridad... Comenzaras aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... Comenzaras aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la trizteza de un adulto y aprenderas a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío... Después de un tiempo aprenderas que el sol quema si te expones demasiado, aceptaras incluso que las personas buenas podrian herirte alguna vez y necesitaras perdonarlas... Aprenderas que hablar puede aliviar los dolores del alma, descubriras que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentiras el resto de tu vida, aprenderas que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir... Aprenderas que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian, te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar de su compañia... Descubriras que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos, aprenderas que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene la influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos, comenzarás aprender que no nos debemos comparar con los demas, salvo cuando queremos imitarlos para mejorar; descubriras que lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser y que el tiempo es corto... Aprenderas que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes, cualquier lugar sirve... Aprenderas que si no controlas tus actos, ellos te controlaran a ti y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situacion: "Siempre existen dos lados"... Aprenderas que heroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las circunstancias, aprenderas que la paciencia requiere mucha práctica, descubriras que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayude a levantarte y que madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos... Aprenderas que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones, aprenderas que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterias, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese, porque estarías quitando la esperanza... Aprenderas que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da derecho a ser cruel; descubriras que solo porque alguien no te quiere de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que pueda, porque hay personas que nos aman, pero no saben como demostrarlo... No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo, aprenderas que con la misma severidad con la que juzgas, tambien serás juzgado y en algún momento condenado... Aprenderas que no importa en cuántos pedazos tu corazón se partio, el mundo no se detiene para que lo arregles, aprenderas que el tiempo no es algo que puede volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores... Entonces... y sólo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas, cuando creías que no se podia más, es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla..









2 comentarios:

  1. Hola Juli

    Me gustaron los escritos que escogiste para compartir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. JULI: BUENISIMO NOC SI LO HAS ESCRITO VOS PERO ME ENCANTO, ME QUEDARON LOS OJOS ROJOS DE LEER JA PERO ME ENCANTO MUY LINDO!!!!! te quiro mucho mucho JULI... ANDRES SAN RAFAEL MENDOZA..

    ResponderEliminar