miércoles, 11 de febrero de 2009

POEMA...POESIA...






Poema, palabra derivada del griego poíema, que significa ‘obra’, ‘trabajo poético’, del verbo poiéo, ‘construir’, en sentido estricto designa una obra poética de cierta extensión en cualquiera de los géneros literarios tradicionales.

Por tanto, puede hablarse de poema épico, de poema dramático y de poema lírico.
El poema puede estar escrito en verso o en prosa, siempre que mantenga los rasgos distintivos del lenguaje poético que, a diferencia de la narración, tiende más a la creación de una atmósfera de imágenes y sensaciones que a la inclusión de una historia. Sin embargo, la teoría del cuento contemporáneo surgió de la “Filosofía de la composición”, texto crítico que escribió Edgar Allan Poe para explicar cómo fue elaborando su poema “El cuervo”. En sentido general, por otra parte, la palabra poema puede convertirse en atributo de cualquier texto de literatura que, aun escrito en prosa, participa de los rasgos distintivos del lenguaje poético. La obra Paradiso, del escritor cubano José Lezama Lima, ha sido calificada como novela-poema. Otro ejemplo significativo de esta pérdida de límites entre los géneros lo constituye La muerte de Virgilio (1945), de Hermann Broch.













Puedo escribir los versos más tristes esta noche.



Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.


La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.


Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.


Y el verso cae al alma como pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.


La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.


Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.



Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.


Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.


Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro.


Como antes de mis besos.


Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.


Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.


Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.






Este es uno de los poemas q mas me gustan de pablo neruda..y uno de los mas conociodos...reconosco q hay gente q los poemas y la poesia..o en general la literatura les parese algo aburrido y sin sentido..pero la verdad es q es fasinante y lleva a sacar lo mejor de uno o aveces lo peor...en mi caso..como yo escribo poesia..muchas vceces hasta me hizo dar cuenta despues de q escribi q es lo q sentia ya q lo q escribo no es algo superficial sino algo q realmente siento..escribir para mi es una manera de relajarme y dejar de pensar en el exterior para pensar en lo q llevo dentro..el interior..es una forma de ver las cosas desde otro punto de vista pero q son reales basadas en un papel..escribir es vivir como dijo alguien por ahi...y de esta manera es como puedo expresar lo q aveces es muy dificil decir y solo en prosas sin q nadie se de cuenta lo lee..

mi memoria muchas veces se basa en volver a mi carpeta y leerlos porq ellos me recuerdan q es lo q realmente sentia en ese momento y volverlos a vivir como si estuvieran presentes en el hoy..como si no fueran pasado..y estuviera reviviendo esos momentos..



los recuerdos de la mente son muy distintos a los del corazon


A quien le guste este tipo de literatura seguramente me va a entender..
no son pocos pero son dificil de encontrar..












PARA REFLEXIONAR:









Despues de algún tiempo aprenderas la diferencia entre dar la mano y socorrer un alma, aprenderas que amar no significa apoyarse, que compañia no siempre significa seguridad... Comenzaras aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... Comenzaras aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la trizteza de un adulto y aprenderas a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío... Después de un tiempo aprenderas que el sol quema si te expones demasiado, aceptaras incluso que las personas buenas podrian herirte alguna vez y necesitaras perdonarlas... Aprenderas que hablar puede aliviar los dolores del alma, descubriras que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentiras el resto de tu vida, aprenderas que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir... Aprenderas que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian, te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar de su compañia... Descubriras que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos, aprenderas que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene la influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos, comenzarás aprender que no nos debemos comparar con los demas, salvo cuando queremos imitarlos para mejorar; descubriras que lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser y que el tiempo es corto... Aprenderas que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes, cualquier lugar sirve... Aprenderas que si no controlas tus actos, ellos te controlaran a ti y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situacion: "Siempre existen dos lados"... Aprenderas que heroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las circunstancias, aprenderas que la paciencia requiere mucha práctica, descubriras que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayude a levantarte y que madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos... Aprenderas que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones, aprenderas que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterias, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese, porque estarías quitando la esperanza... Aprenderas que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da derecho a ser cruel; descubriras que solo porque alguien no te quiere de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que pueda, porque hay personas que nos aman, pero no saben como demostrarlo... No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo, aprenderas que con la misma severidad con la que juzgas, tambien serás juzgado y en algún momento condenado... Aprenderas que no importa en cuántos pedazos tu corazón se partio, el mundo no se detiene para que lo arregles, aprenderas que el tiempo no es algo que puede volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores... Entonces... y sólo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas, cuando creías que no se podia más, es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla..









lunes, 9 de febrero de 2009

METAFISICA














Metafísica (del latin "metaphysica", proveniente del griego metá que significa tras, más allá, y phýsis que significa naturaleza, es decir, lo que viene después de la naturaleza,"más allá de lo físico"). La metafísica, como su nombre lo indica, se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. Experimenta una fuerza ligada a la teología y frecuentemente es la misma cosa.

La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y no sea, simultáneamente.
A su vez, la metafísica comprende dos grandes ramas, la 1ª es la Ontología, que es el estudio del Ser y su esencia, y la 2ª es la Teología, que es el estudio de Dios y su esencia. Por tanto la metafísica es el estudio científico que trata lo relativo al Ser y Dios en su forma concreta (en la ciencia lo abstracto es lo intangible, como el pensamiento, y lo concreto es lo físico, como por ejemplo, un árbol). Desde el punto de vista cartesiano y experimental, no sería una ciencia específicamente demostrativa.


Platón y Aristóteles, de Rafael (Stanza della Segnatura, Museos del Vaticano Roma). Aristóteles es considerado como el padre de la Metafísica.
Aunque cabe alguna discusión al respecto, es un tópico que la palabra "metafísica" fue empleada por primera vez por Andrónico de Rodas (siglo I adC). En sus primeras utilizaciones, "metafísica" era el nombre de los libros de Aristóteles colocados después de los de física. Esto es, dado que en la antigüedad los tratados se conservaban en legajos cilíndricos, ocurrió que Aristóteles había titulado todos excepto aquél que trataba de los asuntos del alma y la personalidad. Cuando acudían sus discípulos a la biblioteca para consultarlo, dado que no podían pedirlo por su título, decían "el que está al lado de Física" (meta-physica), puesto que en su colocación en la estantería el legajo se hallaba junto al otro tratado aristotélico, el de Física.
No obstante, es muy posible que Andrónico utilizara esta palabra sobre la base de una idea del sentido y contenidos de la obra aristotélica. El Estagirita (como se conoce a Aristóteles por su origen) sólo empleó las expresiones "filosofía primera" y "teología" para designar el saber de que se ocupan esos catorce libros titulados "Metafísica" por Andrónico.





Metafísica es, desde entonces, el nombre del saber más elevado que cabe intentar de alcanzar.



La cuestión esencial consiguiente es: ¿y dónde se encuentra ese saber?, es decir, ¿sobre qué debe versar y cómo se puede alcanzar? Es aquí donde, como es comprensible, comienzan las interminables discusiones entre los metafísicos. Platón, antes que Aristóteles, es el precursor de la metafisica como tal y la expresa con su idea del mundo inteligible.
La Metafísica trata las "cuestiones últimas"; pero, ¿cuáles son esas cuestiones? Hay muchos modos de presentarlas, y no todos estos enfoques son compatibles entre sí: ¿Por qué existen las cosas? ¿Por qué es el ser y no más bien la nada? ¿Existe un Dios y qué características poseería en caso de existir? ¿Cuál es la diferencia entre materia y espíritu? ¿La voluntad del hombre es libre? ¿Todo está en permanente cambio o existen cosas o relaciones que permanecen invariables a pesar del cambio?, etc.


En los tratados metafísicos tempranos se consideraba que el núcleo de todas las disciplinas filosóficas debía estar en la formulación de fundamentos últimos válidos universalmente.


Se dice que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de “necesidad inevitable”, Schopenhauer incluso llegó a definir al ser humano como a un “animal metafísico” , Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.



OBJETIVOS:



La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del ser y de lo existente, en tanto que es. Su objetivo es lograr una comprensión teórica de la esencia y de los principios últimos generales más elementales del ser. Lo que en este caso significa “ser” se entiende de diferentes maneras, por lo que el ámbito de estudio es amplísimo. Las dos preguntas fundamentales de la metafísica son:



1. ¿Por qué existe algo, y no más bien nada? (Heidegger)
2. ¿En qué consiste la realidad de lo real – qué es el "Ser" considerado en sí mismo?



No sólo se pregunta entonces por el origen, sino también por la constitución y la interrelación de todo lo que "es", es decir, de la realidad en su totalidad. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que es: la cuestión planteada es, si hay características tales, que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Los objetos de investigación de la metafísica serian sobre todo los siguientes:
ser, la realidad, la nada, la mente, la naturaleza, Dios, la verdad, la libertad, la posibilidad, el cambio, etc.

cuál es la relación entre los universales y los particulares (problema de los universales)
la determinación de la relación entre realidad, en tanto tal, y la realidad tal como se le presenta al hombre a través de su capacidad para acceder al conocimiento
cuál es la relación entre ser y deber ser (cfr. “falacia naturalista”)

La metafísica desarrolla las categorías centrales de la filosofía: materia y forma, acto y potencia, esencia, ser, sustancia, accidente, fin (siendo este muy importante pues reúne a los demás conceptos como dice Santo Tomás: el fin es aquello por lo cual algo es), etc.



Para algunos su bagaje conceptual es la base de todas las demás disciplinas filosóficas e incluso, de manera indirecta, de casi todas las ciencias particulares en general.




LEYES O PRINCIPIOS:



1-Principio del mentalismo.
2-Principio de causa y efecto.
3-Principio correspondencia.
4-Principio vibración o frecuencia.
5-Principio de polaridad.
6-Principio de ritmo.
7-Principio de la generación.






1-P. del mentalismo: Dios creo el Universo con la Mente, por lo tanto El es Mente, y no puede crear otra cosa que mente, la semilla de naranja, da naranjo, Todo lo creado está involucrado en todo. Comprobamos que el Todo, el Uno, el Absoluto , como se quiera llamarlo, está substancialmente involucrado en todas las manifestaciones de la vida diaria al cual hemos denominado universo material a última instancia espíritu el cual es incognoscible , indefinible e indestructible, comprobamos también que es inteligente e infinito, con la única y primordial característica: expresar el Bien.

Al considerar su origen mental se explica el mundo de fenómenos mentales y psíquicos, sin explicación para el público en general.




2-P.de causa y efecto: Nada de lo que ocurre en la Vida, en las personas, en las cosas, ocurre espontáneamente. Todo tiene una causa, no hay causa sin efecto, ni efecto que no tenga una causa, en lo físico y en lo espiritual.

En lo físico lo vemos a cada instante, si explotó una caldera, el fuego; si se cae algo, el soporte no lo soportó. En lo espiritual, lo vemos en nuestro comportamiento con nuestro entorno. Muchedumbre que se dejan llevar por palabras o voluntades ajenas, una discusión, se produjo porque hubo una causa anterior, lo estamos viendo de continuo en nuestra vida.

"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley".El Kybalion.

La suerte es una palabra vana, y si bien existen muchos planos de causas y efectos, dominando los superiores a los inferiores, aun así ninguno escapa totalmente a la Ley.

Este principio encierra la verdad de que todo efecto tiene su causa, y toda causa su efecto.

Afirma que nada ocurre casualmente y que todo ocurre conforme a la Ley.



3-P.correspondecia: " Todo tiene que ver con todo", cualquier aspecto de la Vida que queramos analizar, nos encontramos que de alguna manera esta relacionado con otro aspecto de la vida.

Hay un axioma hermético que afirma : Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba y recordemos a Platón que afirmaba que todo lo manifestado en el mundo material, es una copia imperfecta de lo que está en el plano arquetípico de las ideas

Con estas palabras creo un mtodo deductivo que permitió vislumbrar la grandeza del universo creado, donde lo más grande de lo más grande es igual a lo más pequeño de lo más pequeño. Donde todos los niveles de existencia comparten la misma esencia, organizados en un sistema de hologramas dentro de hologramas, dentro de hologramas, hasta el infinito.

La Ley de la Correspondencia tiene aplicaciones sin fin. Por ejemplo: considerando en un hombre el cuerpo físico como el “abajo” y su mente como el “arriba” decimos: “como es el pensamiento de un hombre así es su cuerpo”.

Puede ser: “mente sana en cuerpo sano”, o cuerpo enfermo como manifestación de pensamientos distorsionados. Afortunadamente en las enseñanzas de Hermes “el tres veces sabio” la enfermedad viene de la mano con el remedio: “Cambia el pensamiento y sanarás tu cuerpo”.



4-P. de vibracion o frecuencia: En el universo todo vibra, las ideas de Platón, la Mente, llegando al átomo.


El pensamiento positivo vibra a un nivel altísimo, sus colores son brillantes, claros, luminosos. El pensamiento negativo vibra despacio y sus colores son opacos. Los estados de ánimo vibran y lanzan al espacio esas vibraciones en sonidos y en colores. Todos los estados mentales se lanzan al exterior del cuerpo que los crea, van golpeando cuerpos afines como hacen los instrumentos musicales, y estas vibraciones afectan en bien o mal a otras mentes, aumentando los estados emocionales y mentales que está en tono con ella.



5-P.polaridad: En el Universo todo es doble, tiene su opuesto, lo semejante, los opuestos son lo mismo, todas las verdades son medias verdades, toda oposición puede reconciliarse. Las tesis y las antitesis son idénticas en naturaleza. Dios es Padre - Madre, tiene los dos principios, luego es andrógino, son el Tai - Chi.





Existen dos poderes opuestos que se apoyan mutuamente para producir perfección. Su interacción se define como la “Ley de la polaridad”, o “Ley del dos”.

Esta ley opera en forma muy sencilla, sin embargo la humanidad no ha tenido hasta ahora la sabiduría de tomarla en cuenta. Por ello hemos pasado por: guerras, segregación, persecuciones, injusticias y calamidades en milenios de historia.

La Ley de la polaridad es el mecanismo por medio del cuál el universo mantiene su estado de equilibrio. Podemos comprenderla simplemente observando el fluir de todo lo que nos rodea. A nivel subconsciente nuestro cuerpo sabe, nuestras reacciones involuntarias siempre unifican la polaridad para obtener mejores resultados.

Por eso a la “Ley de la Polaridad” se la llama también la “Ley del Péndulo”. Oscilamos de un extremo al otro porque no comprendemos que si nos polarizamos totalmente en un solo lado, la vida nos lanzará automáticamente hacia el extremo opuesto.



6-P.de ritmo: En la Naturaleza todo el flujo y reflujo, como las ondas, como las olas, si hay cresta, hay vano, si hay vano tiene que haber una cresta. En el Todo, todo vibra, es el movimiento de la Vida. Al haber vibración tiene que haber ritmo. El equilibrio rítmico trae la armonía, en todas las cosas, en las personas.

Como consecuencia de las oscilaciones entre un extremo y otro, creadas por la polaridad, el universo se ve sometido a ciclos que se cumplen inexorablemente con un ritmo determinado. “Todo fluye y refluye, todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende. La medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”.

Este es el milagro del momento en que vivimos. Estamos ahora saliendo de la noche cósmica y renaciendo a la luz de un nuevo día. Durante los próximos doce años de transición estaremos observando como nuestro pequeño mundo azul, rebozante de vida, vive un momento dramático de cambio. Somos nosotros, los hombres de esta generación, quienes seremos los testigos de este salto trascendental, que en pocos años llevará la vida, que la Tierra alberga, a un nivel superior de existencia. Y en el caso de la raza humana al completo despertar espiritual, que abrirá su corazón al universo.



7-P.de la generacion: "El Género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino; el Género se manifiesta en todos los planos" enseña la última de las leyes Herméticas. Con este postulado el maestro "tres veces sabio" nos guía por los distintos niveles de creación, observando allí como la dualidad se funde en la unidad para engendrar un nuevo ser. Esta ley, que concierne a la procreación, también nos muestra la existencia de impulsos de atracción y repulsión que son las fuerzas que sostienen los movimientos de gravitación, tanto a nivel de las minúsculas partículas, como en el de los gigantescos super universos.

Todo lo que existe, ligado al Principio de Polaridad, produce generación, siempre hay un par de opuesto, el principio masculino y el principio femenino.
En el mundo cotidiano se manifiesta como "sexo", pero en el mundo invisible es solo "Principio" .

En las Leyes aquí expuestas tan sucintamente está el funcionamiento del Universo, quien quiera conocer las filosofías de ellas, deben internarse en el conocimiento hermético, el cual tiene todas las soluciones de la Vida.
Justamente, para llegar a esas Leyes es el Conocimiento Espiritual, si dijimos que estas son para todo el Universo, de hecho estamos aceptando la pluralidad de los mundos. Naturalmente, también debemos admitir que no todos son iguales en Evolución.
Porque también la racionalidad no dice que el más antiguo debe ser mas evolucionado que otro mas moderno, o por haberse retrasado en su progreso.
Si aceptamos lo anterior la pregunta es: ¿Por qué uno es mas evolucionado que otro?

La respuesta es simple, El que se adapta a las Leyes Universales en menor o mayor grado, de las que venimos hablando, lógicamente tendrá un diferente grado de Evolución, y cuando decimos que tiene que haber un mundo mas adelantado que el nuestro no hay una expresión que simplemente pueda negarlo.
Entonces llegamos al punto en que es indispensable enseñar, aprender y aplicar el Conocimiento Espiritual.

Como la vida es tan corta para aprender tantas cosas se impone la Ley de Experiencias, que no es otra que la Ley de reencarnación.-Una y otra vez vuelve el alumno a la escuela de la Vida, nuestro amado planeta tierra,cómo no amarlo, si mediante él vamos a conseguir nuestra ansiada libertad eterna


la Generación se manifiesta en todos los planos. Esto quiere decir que las posibilidades de creación desde la mente y desde el espíritu son también gobernadas por las mismas normas. Este ha sido un conocimiento oculto desde los tiempos del antiguo Egipto. Hay secretos de alta magia involucrados, pues esta ley pone a nuestro alcance la clave para comandar el Fiat sagrado con la potestad del sabio.



pensamiento + emoción = manifestación












domingo, 8 de febrero de 2009

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION..







Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres. La expansión constante del humano sobre la naturalez, origina la destruccion de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la unica que daña al ambiente

La extincion de los animales y el peligro de extincion es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies para futuras generaciones La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de ellos y la destrucción de fuentes de investigación científica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes. En el mundo hay más de 500 especies que están en extinción. Algunas de las razones son: caza por deporte, caza comercial, destrucción de su hábitat, animales para zoológicos, etc.




















Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena.Imaginemos lo que pasaria..Sabemos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena más corta... Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio también nos afecta.Porque también nosotros formamos parte de esa Gran Cadena: LA NATURALEZA



Imaginense al ser humano, dentro de cientos de años, si es que todavia existe... si por alguna razon la cadena empeazara a romperse y fueramos una expecie en extincion? La Extincion no es exclusiva del mundo animal, refiere a todas las especies existentes, inclusive las vegetales, nosotros no estamos excentos del peligro de ser extintos, nuestra forma de vida, de existencia, casi, afecta a los demas.

La preservacion de los ecosistemas es la única manera de no afectar negativamente al ambiente, al fin y al cabo, por cada especie que desaparece nuestro planeta, y nosotros mismo quedamos indefensos.Todo esto solo es un preludio de los problemas de la humanidad y de la madre naturaleza, cuando se afecta su equilibrio por causas externas, al igual que una enfermedad que mata al huesped y muere con el, el humano consume los recursos (lo q no quiere decir q tomamos al animal como recurso humano sin q sea indispensable), sin reponerlos y asi rompe la cadena.


ALGUNAS ESPECIES EN PELIGRO SON..:
















































































*Extinto: una especie está extinta cuando el último individuo existente ha muerto.

*En Peligro Crítico: una especie está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.

*En Peligro: una especie está en Peligro cuando no esta en Peligro Critico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano.
*Vulnerable: una especie es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o en Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.

*Casi amenazado: especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.



...Y LO MAS TRISTE ES Q NO HACEMOS O NO PODEMOS MUCHAS VECES HACER NADA AL RESPECTO....






sábado, 7 de febrero de 2009

NIÑOS EN LAS CALLES...










La explotación y la violencia, el abuso y la falta de alimentos, de atención y acceso a educación escolar: estas son las condiciones de vida de las niñas y niños de la calle. Se encuentran indefensos, son discriminados y denunciados de manera general como delincuentes: la mayoría de los niños que viven en la calle ya tienen un historial de violencia y de abandono..


El término "niños de la calle" describe tres grupos diferentes de niñas y niños:
Niños que trabajan durante el día en las calles pero que todavía alojan en las casas de sus familias,
Niños que trabajan durante la semana en las calles y que solamente regresan durante los fines de semana a las viviendas de sus familias, por ejemplo, porque el camino entre el lugar de trabajo y la casa de la familia es demasiado lejos;
Niños que ya no tienen ningún contacto con sus familias. Trabajan y viven en la calle. Al último grupo según estimaciones pertenencen aproximadamente 80 millones de niños. Muchos de ellos viven en las grandes megaciudades de América Latina. Los más jóvenes recién cumplen cinco años. Es muy difícil establecer cifras exactas. Sin embargo, los especialistas en la materia están convencidos que las cifras de niñas y niños en las calles van a seguir creciendo. Un argumento para esta tésis consiste en el hecho de que cada vez más personas migran desde el campo hacia las ciudades. Pronto cada tercer habitante de una ciudad será menor de 18 años.Ellos viven en la calle y ya tienen un historial de violencia y de abandono...







RAZONES:

*Catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de recursos)
*Catástrofes políticas (guerra, conflicto civil, conflicto étnico)
*Catástrofes naturales (hambre, inundaciones, terremotos)
*Ruptura familiar
*Colapso económico (pérdida del hogar, padres, familia, educación)
*Pobreza
*Desempleo
*Abuso de drogas y alcohol
*Migración del campo a las ciudades
*Abandono del niño
*Abuso infantil (niños que se echan de casa, que se escapan, que son abandonados)







UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS Q LOS RODEAN..ES LA DROGA.. (ENTRE MUCHOS MAS)...


Los niños de la calle toman cualquier droga que sea más fácil de conseguir y más barata. Por ejemplo, el pegamento en zonas donde se fabrican zapatos, disolventes en zonas industriales, la pasta de coca y cocaína en regiones de producción de las mismas, opio y heroína en las zonas donde se produce el opio. Varias clases de inhalantes (pegamento industrial, pintura, quitaesmaltes de uñas, pegamento de cemento, abrillantador de zapatos, gasolina, fluidos limpiadores) se utilizan universalmente como si fueran alcohol, nicotina, canabis y productos farmacéuticos. Cuando se inhalan, los pegamentos industriales producen falta de claridad mental, ocasionalmente alucinaciones, pérdida de apetito y náuseas. Estas sustancias son fáciles de conseguir en cualquier ferretería. Hay incluso camellos de disolventes en la calle.






La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que uno delos más acuciantes problemas de salud que enfrentan los niños de la calle de todo el mundo es el abuso de drogas. Prácticamente todos los niños de la calle en el mundo están enganchados a la pintura, al pegamento barato o a otras drogas más fuertes. Sólo unos pocos pueden vivir en las calles sin ningún tipo de droga.




¿POR Q LA CONSUMEN?


(Respuestas de los mismos niños)


"para tener más confianza al pegar a otros y tener el valor para robar”
"para que cuando te pillen robando y te peguen por ello no sientas el dolor"
"para olvidar los problemas y ser feliz”
"para tener ideas para buscar dinero”
"te ayuda a dormir"
"para no sentir dolor”
"te hace más valiente, y así te peleas con alguien que no quiere pagarte por tus servicios" (dicho por una niña involucrada en la prostitución)
"para que cuando tengas que matar a alguien no lo veas como algo malo"
"para que cuando robes no te sientas mal"
"así no piensas"
"cuando tu madre te persigue"
"a veces se te acusa de tomar drogas cuando en realidad no lo haces, de manera que acabas tomándolas”.










*hay millones de niños q hoy en dia viven de esta manera..y q desgraciadamente es muy dificil y casi imposible cambiar esta situacion..
lo mas triste es q ellos no eligen donde vivir ni donde nacer..no tiene la culapa de ser como son..o de los errores(aveces) de sus padres,quienes son personas mayoritariamente ignorantes q a traves de generaciones y generaciones reciden en lugares denigrantes y de bajos recursos..



el maltrato,la explotacion infantil,etc..y sobre todo la delicuencia son realidades q no tienen solucion..


desgaciadamente los mayores delncuentes son los menores..pero es realmente culpa de ellos ser asi como son?..yo creo q la culpa la tiene quienes los criaron y los rodean..a quienes siguen y quienes les enseñan...no es DEL TODO su culpa..pero de todas maneras no se los puede justificar...la delincuencia no es una enfermedad..es una mal q nace..y no se puede revertir...