viernes, 6 de febrero de 2009

GEOLOGIA...rocas sedimentarias,igneas y metamorficas...







Todas las rocas que tenemos hoy en día (a excepción de los meteoritos), estan hechas del mismo material en que estaban hechas las rocas durante la epoca cuando los dinosaurios y otras antiguas formas de vida caminaban, se arrastraban, o nadaban sobre la Tierra
Mientras que los materiales que componen las rocas se han mantenido iguales, las rocas no. Durante millones de años, las rocas se han sido reciclando, y convirtiendo en otras.

El movimiento de la placas tectonicas es responsable de destruirlas y formar diferentes tipos.
Existen numerosas sustancias inorganicas de origen natural, de variada composición quimica y estructura: los minerales. Sin embargo, estos minerales no suelen encontrarse naturalmente en forma aislada (por eso son tan escasos los yacimientos de interes economico). Los minerales aparecen habitualmente asociados, formando rocas. Otras sustancias naturales, aun cuando no son reconocidas como minerales pueden formar rocas, este es el caso del carbon, aunque no del petroleo; tambien es el caso de las acumulaciones de esqueletos de organismos animales o vegetales (que pueden ser de composicion sílicea, fosfática o carbonática) y el de los vidrios de origen volcanico. La definicion mas simple que puede esbozarse de roca es: material de que esta compuesta la corteza terrestre. De este modo, se evita una descripcion mas compleja en la que seria necesario mencionar todas las excepciones para no incurrir en errores..























*estas se pueden clasificar por su brillo,raya,color,etc...y una de las caracteristicas mas importantes es la dureza(a travez de la escala de mohs):







  • el talco es el menos duro(con dureza 1) hasta llegar al diamante(dureza 10) q es el q mayor dureza posee..es decir no lo raya ningun mineral..




SE AGRUPAN EN TRES CLASES(TIPOS) DE ROCAS:




1-ROCAS SEDIMENTARIAS:representan mas de tres cuartos de las rocas que se encuentran en la superficie de la Tierra. Se forman en la superficie de medio ambientes tales como, las playas, los rios, y oceanos, y en cualquier parte en donde se acumulen la arena, el barro y cualquier otro tipo de sedimento. Las rocas sedimentarias preservan un registro de los medio ambientes que existieron cuando se formaron. Al observar a las rocas sedimentarias de diferentes edades, los científicos pueden determinar de q manera han cambiado nuestro clima y medio ambientes a lo largo de la historia de la Tierra. Los fosiles de seres que vivieron en el pasado quedan tambien preservados en las rocas.
Muchas estan hechas de pequeños pedazos de otras rocas. A estas se les conocen como rocas sedimentarias clasticas. A los pedazos de piedras rotas se les llama sedimento. El sedimento es la arena que encuentras en la playa, el barro en el fondo de un lago, las piedras de un rio,etc. Con el paso del tiempo, el sedimento podria formar una roca, si estos pedazos se cementan entre sí.
Existen otros tipos de rocas sedimentarias, cuyas partíciulas no provienen de fragmentos de rocas. Las rocas sedimentarias químicas están hechas de cristales minerales tales como la halita(roca de sal) y el yeso, que se forman a traves de procesos químicos. Las partículas de sedimento de las rocas sedimentarias orgánicas son los restos de seres vivos como las conchas de almejas, esqueletos de plancton, huesos de dinosaurios y plantas.










2-ROCAS IGNEAS(o magmatica):se forman cuando la roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando esta por debajo de la superficie de la Tierra, y se le llama lava, cuando esta sobre la superficie.
Las rocas igneas se dividen en dos grupos, dependiendo de el lugar en donde se forma la roca.
Las rocas igneas que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, rocas ígneas intrusivas(o plutonicas). Estas rocas se forman cuando el magma penetra un bolsillo o recamara subterranea que se encuentra relativamente fria y que las solidifica en forma de cristales debido a que se enfria muy lentamente, y genera rocas que contienen grandes cristales.
Las rocas ígneas que se forman sobre la superficie de la Tierra se llaman rocas ígneas extrusivas. A estas rocas tambien se les conoce como rocas volcanicas, ya que se forman de la lava que se enfria en o sobre el nivel de la superficie de la Tierra.













3-ROCAS METAMORFICAS:Las rocas sufren metamorfosis cuando se encuentran en un lugar muy caliente y bajo altas presiones. Este tipo de condiciones se encuentran en donde se unen las placas tectonicas de la Tierra. Alli, las placas que chocan trituran las rocas, y las piscinas de magma las calientan a grandes profundidades.
Algunas rocas solo cambian un poco, mientras que otras cambian bruscamente. Cuando una roca sufre metamorfosis, el cristal mineral cambia. Generalmente, durante el proceso, los mismos ingredientes quimicos se usan para formar nuevos cristales. Otras veces, nuevos tipos de minerales que no estaban presentes en la roca anteriormente, crecen en ella.
Con frecuencia, minerales como la mica, se alinean perpendicularmente (en angulo recto), con respecto a la presion. Cuando los minerales de una roca metamorfica se alínean de este modo se llama, foliación. Algunas rocas pueden ser laminadas(pueden dividirse en laminas delgadas)mientras q otras no.
Cualquier roca puede sufrir metamorfosis. Las rocas pueden ser alteradas en pequeñas areas de metamorfismo por contacto, o en grandes areas como el metamorfismo regional












SU IMPORTANCIA:




Tienen mucha variedad de importancias las rocas y los minerales en la corteza terrestre y tamb para el uso humano..este es solo un resumen de lo mas conocido....




Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte solida de la corteza terrestre. Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo mas que la extraccion y la transformación en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reuna una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estará sometida, etc.
De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:




* Como elemento resistente.


* Como elemento decorativo.


* Como materia prima para la


fabricación de otros materiales.




Hoy en dia los minerales son una de las fuentes de trabajo con masyor productividad..hace unos años atras la geologia no era de mucho interes para las personas..pero con la creciente explotacion de minerales y rocas en nuestra provincia y en el pais entero se ha hecho mas popular principalmente para la juventud,lo cual es demostrado por la facultad ya q son cientos los estudiantes q ingresan a la carrera de cs.geologicas..cuando antes no superaban los 20 ingresantes..




la geologia como todos los campos de trabajo es muy importante ya q hoy en dia el agua dulce es lo q mas se busca y cuida...y los lic. en hidrogeologia se encargan de buscarla..




tamb muchos otros campos geologicos lo son como la geologia ambiental..ingenieria geologica..geologia economica..petrologia..mineralogia..sedimentologia..etc.




Xq no es lo q muchas personas se imaginan,no es solo la busca de oro y petroleo..hay mucho mas de lo q todos piensan dentro de este campo...










2 comentarios:

  1. Muy buenas fotots, quiero preguntar si puedo publicar en un libro sobre geología, mas quenada es una tesis, una foto del granito que aparece en esta apartado, mi correo es jlara6@yahoo.com
    SALUDOS Y gracias

    ResponderEliminar
  2. las fotos me gustan

    ResponderEliminar